Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 8 de junio de 2016.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instaló en sesión permanente para vigilar los cómputos finales de las elecciones del pasado 5 de junio en los 25 consejos distritales.
Durante la instalación, el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Francisco Javier Osorio Rojas, dio a conocer que el Consejo Distrital 7 de Putla de Guerrero se trasladará de aquel lugar al Consejo General del IEEPCO.
Precisó que la consejera presidenta, Olivia Rebollo López, y su secretaría, Eira León Figueroa, junto con los consejeros y representantes de partidos políticos determinaron solicitar el cambio de sede a la ciudad de Oaxaca.
En la instalación de la sesión permanente, el consejero electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que el cómputo es la suma que se realiza de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y con este se conocen los resultados de las elecciones de Gobernador, diputados y las de Concejales.
“El cómputo se realiza al cotejar las copias de las actas de escrutinio con las actas originales que vienen dentro del paquete electoral de las casillas; si los resultados de ambas actas coinciden, se registran los resultados en el sistema informático de cómputo”, apuntó.
Refirió que para el órgano electoral es muy importante garantizar la adecuada representación de los partidos políticos y candidatos independientes, para vigilar el desarrollo de los procedimientos que se realizarán en la sesión de cómputo y en los grupos de trabajo en cada consejo distrital y municipal.
García Marroquín subrayó que la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) creó unos lineamientos para el desarrollo de las sesiones especial de cómputos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Manifestó el recuento de votos es el mecanismo para comprobar los resultados de cada una de las casillas contando voto por voto emitido y aplica cuándo la diferencia entre el primero y segundo lugar de una elección sea igual o menor a un punto porcentual de la votación.
“El recuento de votos durante los cómputos ha permitido imprimir mayor transparencia a los procedimientos institucionales que se realizan en los ámbitos distrital y municipal, disminuir significativamente el riesgo de conflicto político y litigio post-electoral y sobre todo, garantizar la certeza y legalidad de los resultados”, manifestó.
García Marroquín comentó que posterior a los cómputos, los Consejos Distritales, Municipales emitirán un dictamen de elegibilidad de la fórmula de candidatos ganadores; harán una declaración de validez de la elección y en su caso entregarán las Constancias de Mayoría a las fórmulas ganadoras.
El Consejero Electoral dio a conocer que en algunos distritos como Teotitlán de Flores Magón se van a recontar 104 paquetes para la elección de Gobernador y 108 para la elección de diputado, mientras que en el distrito de Nochixtlán se abrirán 92 paquetes para la elección de Gobernador y 14 para diputados y en el distrito de Huajupan serán 88 paquetes los que se abrirán para la elección de Gobernador y 82 paquetes para la elección de diputados.
El próximo jueves los 153 consejos municipales iniciarán el cómputo final de la elección de concejales a los ayuntamientos.