Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado con motivo del ‘Día del abogado’, encabezada por el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera.
En el marco de esta celebración que se conmemora cada 12 de julio, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el también presidente del Consejo de la Judicatura, así como el presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón, entregaron reconocimientos al ‘Mérito Judicial’ a un magistrado, una jueza y dos secretarios de acuerdos se informa en un comunicado.
Asimismo, Lagunas Rivera tomó protesta de ley a 16 nuevos jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, quienes fueron seleccionados en razón de haber aprobado el curso de formación para jueces del Sistema Penal Acusatorio, proceso que inició en marzo de 2015 y concluyó en el mismo mes de este año.
En el evento realizado en el auditorio del TSJE, ubicado en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo ‘General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria’, el gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a los abogados por su loable labor en beneficio de la sociedad oaxaqueña, la cual se distingue por un alto sentido de ética y vocación de servicio.
Externó su beneplácito por la incorporación de los nuevos jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues demuestra que en Oaxaca se está concretando un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia.
A través de este sistema –sostuvo- vamos a privilegiar la conciliación y la mediación entre las partes y vamos a adoptar nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de preservar el Estado de Derecho en la entidad.
“Se trata de un compromiso con la legalidad, que asumí desde el inicio de mi gobierno, y que hemos materializado mediante el impulso de dos Reformas Constitucionales –sin precedente en la historia legislativa de la entidad– para actualizar y mejorar nuestra Carta Magna, fortaleciendo con ello nuestro entramado institucional”, recordó.
Bajo esta convicción, el mandatario oaxaqueño enunció que se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otorgándole mayores facultades en beneficio de la sociedad oaxaqueña, y desde luego, de las personas que visiten o transiten por el estado.
Además -dijo- se creó el Consejo de la Judicatura, con el fin de supervisar y profesionalizar los servicios del Poder Judicial; se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial, mediante la creación de una Sala Constitucional, para garantizar el cabal cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos y se instauró el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, cuya labor está permitiendo resolver los procedimientos de servidores públicos por infracciones administrativas graves.
“Nuestra prioridad, es que la cultura de la justicia y la legalidad, sean el sustento de la vida democrática en nuestro estado, sentando así las bases de un Oaxaca más justo, más próspero y con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, concluyó el gobernador.
Ante la presencia de magistrados, consejeros, jueces, abogados y funcionarios públicos, Alfredo Lagunas Rivera, presidente del TSJE, reconoció y felicitó a quienes abrazan la profesión jurídica, para forjar una comunidad, en la que el derecho sea una expresión de civilidad, abriendo en su defensa, los caminos para materializar los derechos humanos como ordenadores de paz y concordia, erradicando toda expresión de odio, racismo y violencia que se asome en cada rincón de Oaxaca.
Externó a nombre de los abogados su reconocimiento al gobernador Gabino Cué, por su impulso a las reformas estructurales en la administración de justicia.
A nombre del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y los secretarios de acuerdos Salvador Zárate Poblete y Laura Aquino Reyes -quienes recibieron el Mérito Judicial- la jueza de lo familiar, María de Lourdes Hernández Enríquez señaló que a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la conducta de un juez tiene una nueva visión del derecho, “la cual exige un cambio de mentalidad con responsabilidad, valores, ética”.
El Premio al Mérito Judicial a los Servidores Públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se otorga como reconocimiento a la actuación en la labor jurisdiccional apegada a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo en su desempeño laboral.