Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen Prospera, realizó en la Cuenca del Papaloapan acciones de prevención y eliminación de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, agentes transmisores –vectores- del zika, dengue y chikungunya.
En un comunicado, el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, durante la época de lluvia y ciclones, este vector tiende a multiplicarse, lo que genera una mayor demanda en la atención médica en hospitales y clínicas de primer nivel.
El mayor número de casos se han observado en la zona de la Cuenca del Papaloapan, afectando todos los grupos de edad, por tanto se han implementado acciones de información y orientación y se han eliminado 23 criaderos de mosquitos en colonias y comunidades de esa zona de la Cuenca del Papaloapan.
Brigadas del IMSS han reforzado sus acciones de promoción y difusión para evitar la proliferación de estas enfermedades y dado que toda la población es susceptible a padecerla, es necesario mantenerla informada sobre cómo se propaga, los síntomas, los cuidados preventivos así como el tratamiento médico, indicó Altuzar Figueroa.
Enfatizó que se requiere de la concientización por parte de la población para erradicar este padecimiento, y esto sólo se logra con la eliminación de criaderos y cacharros los cuales a menudo acumulamos en nuestros patios, mantenerlos limpios de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar.
De igual forma hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas de este virus, ya que son muy similares pero con tratamiento médico diferente, una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea, de sufrir alguno de los síntomas lo recomendables es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.
Ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea evite la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar síntomas, por lo que lo recomendable es acudir a su médico familiar, quien le brindará la atención oportuna y adecuada.