Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 14 de agosto de 2016.- En México se calcula un plazo de entre cinco y nueve años para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ello con base en diversos estudios y la experiencia de países como Chile, Costa Rica y Colombia, donde tuvo que pasar hasta una década para alcanzar la transformación total del procedimiento penal, informó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En un comunicado detalló que concluida en Oaxaca la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), a través de 41 indicadores se medirá la operación y resultados de este modelo basado en los juicios orales.
Será en el mes de octubre cuando se den a conocer los primeros informes, análisis de las dificultades detectadas y los avances alcanzados, con la finalidad de mejorarlo, enriquecerlo y asegurar que funcione bien, afirmó.
Lagunas Rivera explicó que estos indicadores son resultado del consenso, a nivel nacional, de las instituciones de procuración y administración de justicia. Además, resaltó la labor conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para contar con información estadística oportuna sobre el tema.
El también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, mencionó que Oaxaca se encuentra en una etapa de enriquecer el trabajo para que el sistema de justicia penal funcione bien.
Hablar de un proceso de cambio real y una consolidación es incluir el cambio de cultura dentro de las instituciones y en general de la sociedad que sigue con la idea de que todo delito merece la cárcel y aquí ya no es así sino hay otras formas de resolver los conflictos, puntualizó.
Señaló que ahora la tarea central de los operadores del sistema de justicia penal acusatorio es alcanzar un sistema de justicia con rostro humano, servir a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, y dejar atrás la justicia formalista, distante y poco sensible a las personas, lo que implica construir una realidad distinta en el servicio público; por lo que convocó a trabajar con sensibilidad, amabilidad y cordialidad, es decir, renovar la vocación y actitud de servicio público.
En otro aspecto, el titular del Poder Judicial consideró que una parte fundamental para esta etapa de consolidación, son los conversatorios o reuniones entre operadores de las entidades, pues permiten compartir las buenas prácticas para solucionar los retos que surjan en la operación del sistema. A la fecha, en todo el país, se han realizado más de 130 conversatorios, en los que se generaron diferentes alternativas para tener una base común sobre cómo enfrentar y superar diversos contratiempos, dijo.
“Queremos cambiar el rostro de la justicia, pero esto no solo es un compromiso de las autoridades, sino también de la ciudadanía. Con el sistema de Justicia Penal Acusatorio queremos asegurar la dignidad de las personas, que se respeten los derechos humanos, que se castigue al culpable, se pague la reparación del daño, que no haya más inocentes en las cárceles, y abonar a la seguridad y paz”, concluyó.