Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2016.- El reto más importantes para la formación de una Universidad de calidad es la gobernabilidad, afirmó aquí el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, ante sus pares de las universidades autónomas de todo el país.
A través de un comunicado, sostuvo que la gobernabilidad es resultado de mantener relaciones humanas constantes y academias de calidad con todas las personas que forman parte de la institución y que, además, promueven, inspiran y hacen más fácil el cambio de hábitos que finalmente culminan en una mejoría de la institución.
El primer “Encuentro internacional de rectores”, pertenecientes a las universidades autónomas de la República, se realizó de manera reciente en la Ciudad de México, organizado por la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Ahí, el Rector de la UABJO reiteró que “sólo con gobernabilidad se puede incentivar el desarrollo de las competencias en directivos, profesores y alumnos, y no detrás de un escritorio, sin contacto con las personas”.
El doctor Bautista Martínez puntualizó que “la finalidad de una administración rectoral es mantener una Universidad con bases sólidas en la formación de sus egresados, docentes y directivos”.
Durante el encuentro, el doctor Álvaro González Alorda Iriarte impartió la ponencia internacional “Los retos del Rector frente a las Universidades del Futuro”, lo que denominó al seminario “Mega tendencias globales y la Universidad del Futuro”.
El objetivo principal fue brindar a los asistentes los conocimientos, experiencias y herramientas necesarias para evaluar su gestión como rectores y establecer estrategias, tanto organizacionales como directivas, que les permitan enfrentar con éxito los principales retos que conlleva la gobernabilidad institucional.
Otros ponentes abordaron puntos importantes para la mejoría en la calidad educativa de las universidades. ¿Qué retos de transformación tiene tu Universidad?
Con esta pregunta se dio paso al debate sobre cómo crear formas eficientes para un desarrollo integral de la Universidad.