Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, dijo que la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales constituye una ventana de oportunidades para aprovechar el potencial productivo y la generación de riqueza social en las regiones de México, particularmente en el Sur-Sureste del país.
En el foro ‘Zonas Económicas Especiales: Nuevos Polos de Desarrollo Regional para Generar Oportunidades’, destacó que se pudieron analizar los desafíos y oportunidades de esta iniciativa.
Acompañado por el senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el mandatario oaxaqueño sostuvo que el reto para los tres niveles de gobierno es tutelar y conducir este proceso.
“Sólo con unidad y ánimo colaborativo, podremos abatir los déficits en infraestructura social y productiva como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; para fortalecer la movilidad de insumos, así como de productos y personas, y con ello, ampliar la capacidad de la región para participar en las redes de producción y comercialización a escala nacional y global”, dijo.
A pesar de los esfuerzos institucionales para impulsar el desarrollo regional equilibrado de México –continuó Cué Monteagudo- es necesario reconocer que aún prevalecen amplias brechas de desigualdad entre los estados y las regiones de la Nación, pues existe un norte moderno, con altas tasas de crecimiento, orientado al sector exportador y con índices de competitividad crecientes. Sin embargo, en el Sureste de México –en donde residen 3 de cada 10 mexicanos– se concentra la mayor proporción de población en situación de marginalidad y pobreza extrema.
“El gran potencial productivo de esta región, sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando contemos con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional”, destacó Cué Monteagudo.