Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2016.- Este jueves 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, celebración que busca concientizar a las personas sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV), una de las principales causas de muerte en el continente americano.
En el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan la ‘Semana Nacional por un Corazón Saludable 2016’, para fortalecer las acciones de prevención diagnóstico, tratamiento y control de las ECV.
El jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Rafael Arnaúd Ríos, dijo que éstas también provocan discapacidades y representan un fuerte impacto a la economía familiar.
En un comunicado, informó que las actividades que se realizan en este marco, son para impulsar un estilo de vida más saludable y para detectar oportunamente Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el grupo de edad de 20 años y más, y disminuir riesgos en esta población, pues estos padecimientos son la primera causa de muerte en el país.
En la jornada participan las seis jurisdicciones sanitarias, la ‘Alianza por un corazón saludable’, la cual está integrada por representantes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis (AMPAC), del Grupo Mexicano de Hipertensión (GMH), Asociación Nacional de Cardiólogos del México (ANCAM).
Además de la Fundación Inter Americana del Corazón México, Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE, la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Centro para la Atención de la Diabetes, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), y de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica.
En Oaxaca existen 21 mil 764 pacientes con Hipertensión Arterial que son atendidos en las unidades de salud; de estos, el 63.3 por ciento se encuentran controlados, es decir, presentan cifras tensionales menores a 140/90 mmHg.