Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 24 de octubre de 2016.- La caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado se administra sin intervención del titular o mandos de la institución policial, por lo tanto Gobierno del Estado no ha hecho uso de los recursos de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C., aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
En un comunicado se informó que los recursos recaen en un grupo de elementos de la corporación que integran un Consejo de Administración designado por el personal operativo.
En su fundación, en el año 2001, los policías se conformaron como fundadores y socios de la caja de ahorro, en el que ofrecían créditos con bajas tasas de interés a solicitantes de la misma institución.
Por ello, la operatividad de la caja de ahorro no depende de la SSP y los socios podrían solicitar una auditoría de transparencia bajo de acuerdo con el reglamento interno, pues fue constituida como una asociación Civil denominada Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C.
La forma de funcionar de ésta se basa en una aportación de 100 pesos quincenales por trabajador, los cuales los califica como socios y beneficiarios de préstamos personales. Los descuentos se realizan a través del concepto ‘405 Préstamo Caja’ de la nómina de la Policía Preventiva, bajo la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la SSPO, de acuerdo con los formatos establecidos por la asociación civil para este fin.
La Secretaría de Administración es la dependencia que hace entrega de la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a la Caja de Ahorro; la recuperación de sus enteros ante la Secretaría de Finanzas, se cubrirá en la presente semana.
La Secretaría de Seguridad Pública da a conocer que ninguna instancia del Gobierno del Estado ha hecho uso de los recursos de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C., pues no tiene bajo su administración ninguno de sus fondos patrimoniales y corresponderá a los socios solicitar las cuentas correspondientes al Consejo de Administración de la Asociación Civil.