Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
JUCHITÁN, Oax., 30 de octubre de 2016.- Con altares y biyé , los zapotecas del Istmo de Tehuantepec comenzaron con la tradición de recibir a sus muertos este domingo , que concluirán este lunes 31 de octubre, tal y como lo marca el calendario sagrado de los antiguos binizá (hombres de las nubes).
Desde las primeras horas de este domingo 30 de octubre, los zapotecas de Juchitán comenzaron con los rezos y empezaron a recibir a familiares y amigos para convivir con las almas, que según la tradición arriban al hogar que dejaron siguiendo el camino aromatizado de incienso.
En los hogares, este día es común ver dos tipos de ofrendas, la primera los altares de 7 y 9 escalones, ricamente adornado con flores, frutas, bebidas, comidas y papel picado.
De acuerdo a los antiguos zapotecas, los escalones son por donde descienden las almas al inframundo (gabia’) y por donde ascienden a la tierra.
Los nueve escalones, están relacionados con las nueve cuarta, la medida que los zapotecas emplean para cavar una tumba ; ga’ bia’ (nueve cuartas) .
También tiene coincidencia con las pirámides, como centro sagrado o espacios ceremoniales. Entre los zapotecas , estos altares siempre se orientan al sur, dan la espalda al norte.
En tanto los biyé o biguie’, es la forma en que se nombraba los cuatro pilares o columnas que sostenían las esquinas del mundo y que eran representados por cuatro jaguares ( beedxe’/jaguar), animal totémico.
En estos días de muertos, Xandú (santo) para los zapotecas del istmo, el biyé se representa con un armazón en cuadro hecho con carrizo que se llaman beedxe’ (jaguar o tigre).
Sobre este armazón se construyen figuras geométricas, que se tapiza con flores de cordoncillo, cempasúchil y cresta de gallo, los tres colores elementales de la cultura; amarillo, verde y rojo. En la parte superior del armazón, se coloca una cruz llamada ique beedxe’ (cabeza de jaguar).
El biye’ se coloca en el centro de la vivienda, frente al altar familiar , sostenida por dos pilares que luego se cubren de hojas de plátano, es la representación de la puerta de los muertos.