Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y el gobierno de Michoacán conjugaron la tradición y la suerte con el Sorteo de Diez número 122, el cual fue dedicado a la Noche de Muertos de esa entidad, considerado como uno de los lugares de mayor tradición en el país.
El director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal manifestó que Michoacán simboliza por excelencia a un México con profundas raíces y con muchas expectativas para acelerar su moderno desarrollo se informa en un comunicado.
Explicó que en el universo purépecha forma parte el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. “La concepción del universo y su filosofía de los muertos es que nunca dejan de existir y regresan un día al año para festejar a quienes seguimos en la tierra”.
Destacó las diversas celebraciones del Día de Muertos en Michoacán, entre las que resaltó las efectuadas en la Isla de Janitzio, Tzintzuntzan y Jarácuaro.
Dijo que la Noche de Muertos en Michoacán es una gran experiencia que nos sumerge en el origen de toda nuestra tradición y de la mexicanidad.
Treviño Villareal anunció que el próximo año la Lotería Nacional llevará uno de sus sorteos a Michoacán para destacar una celebración importante de esta entidad del país.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que para su estado es honroso esta distinción que hace la Lotería Nacional, una institución de tanta tradición y que en un billete de lotería se plasme esta festividad que es de las tradiciones más reconocidas de Michoacán en México y en el mundo.
“La Noche de Muertos, originalmente conocida como Noche de Ánimas ha trascendido las fronteras y es un reflejo de lo que era el pueblo purépecha y que persiste hasta nuestros días”.
Señaló que esta celebración es reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Eso le da un gran valor cultural, histórico y tradicional para Michoacán y México”.
Agradeció a Pedro Pablo Treviño la distinción de esta ceremonia y el compromiso por realizar un sorteo en Michoacán, el cual –propuso- puede ser alusivo al Centenario de la Constitución de Apatzingán.
El director general de la Lotenal entregó a Silvano Aureoles una reproducción ampliada del billete de este sorteo, mismo que difundió una imagen alusiva a esta tradición acompañada de la leyenda: ‘Noche de Muertos Michoacán, 01 y 02 de Noviembre de 2016’. A su vez, el gobernador entregó a Treviño Villarreal una figura artesanal de ‘La Catrina’, elaborada en Capula, Morelia.
El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete número 23307, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Tehuacán, Puebla y su segunda a Querétaro, Querétaro.
El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete número 32897; su primera serie fue remitida para su venta a Querétaro, Querétaro y su segunda a Hidalgo del Parral, Chihuahua.