Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 5 de noviembre de 2016.- Comuneros de la agencia de San Antonio, del municipio de San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo, retuvieron al asesor técnico del ayuntamiento municipal, José Berzabal, por falta de cumplimiento en la conclusión de obra de infraestructura social en la comunidad zoque.
La retención se dio, después de que a la comunidad arribara el alcalde Geú Guzmán , el síndico municipal Rolando Cruz Ordaz y José Berzabal con la intensión de explicar los motivos de retraso de la construcción del inmueble que ocupara la agencia municipal, obra con un costo de 402 mil pesos.
La obra con un avance del 20 por ciento del total de construcción, fue priorizada por la administración de Geú Guzmán desde el mes de mayo, pero en asamblea los comuneros decidieron que la asignación anual de 402 mil pesos se aplicara en la obra, en la agencia, porque carecen de ese inmueble ya que actualmente operan en un “cuarto” que está a punto de derrumbarse.
Durante la explicación, el alcalde informó que el dinero no lo maneja él sino el asesor técnico, por lo que molestos por la explicación que dieron sobre la suspensión de la obra, decidieron retener José Berzabal.
Vía telefónica , el secretario auxiliar de la comunidad de San Antonio, Pedro González Solano informó que el alcalde firmó un acuerdo para el reembolso del recurso que será el próximo martes 8 de noviembre, fecha en que podría ser liberado el asesor técnico.
Hace tan sólo 20 días , en la misma comunidad fueron retenidos seis personas, dos pilotos, un agente del Ministerio Público y un funcionario de la Fiscalía de Justicia , así como el presidente de Bienes Comunales de San Miguel, Medel Cruz, y el agente municipal de Rodulfo Figueroa, poblado invasor.
En esa ocasión los retenidos estuvieron en San Antonio nueve días , junto con un helicóptero del gobierno de Oaxaca. Fueron liberados después de promesas de diálogo y defensa del territorio invadido por Chiapas.