La Ley silla, un cambio a favor de la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó durante el presente año un Programa de Implementación del Régimen Constitucional de Responsabilidad Ambiental, el cual permitió la presentación de 676 denuncias penales ante el MPF de la Procuraduría General de la República.
Señala un comunicado que dicho programa permite que, a través de cada inspección, se verifique la presencia de daños ambientales para, en su caso, ordenar las medidas de reparación y compensación correspondientes.
La Constitución y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental ordenan a todas las autoridades del Estado Mexicano, incluida la Profepa, a investigar el daño y el deterioro del ambiente y determinar cuando una persona o una empresa sean responsables de tales afectaciones, con el objeto de que se imponga la reparación del daño. Adicionalmente en estos casos la Profepa puede imponer sanciones como clausura y multa.
La institución fue facultada también por dichos ordenamientos para demandar ante los Jueces federales la imposición de multas de hasta 40 millones de pesos y la imposición del embargo de bienes y recursos financieros para garantizar la tutela del medio ambiente.
La responsabilidad ambiental también debe ser materia de las denuncias penales que la Profepa presenta ante el Ministerio Público, que pueden dar lugar a penas de prisión de hasta 12 años para los responsables.
Por ello, es que durante este año la Profepa presentó 676 denuncias penales ante el Ministerio Público de la Federación.
Sigue leyendo la nota, aquí: Quadratín Michoacán