
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2017.- El chef guerrerense Carlos Gaytán, ganador de la Estrella Michelín en 2013, resaltó las cualidades de la exquisita comida oaxaqueña, a la que calificó como versátil, extensa y aventurera.
Entrevistado durante el primer Congreso Internacional de Gestión Turística, organizado por la Universidad Anáhuac Oaxaca, el chef opinó que cuando alguien está en el extranjero y piensa en comida, lo primero que se le viene a la mente es la gastronomía oaxaqueña.
“Es de primer nivel: versátil, extensa y aventurera; utiliza casi todos los ingredientes que se pueden encontrar donde sea. Insectos, plantitas aromáticas que nunca habías escuchado, o que las tenías en casa y nunca las habías usado. Se dedican a experimentar, a descubrir y usar cosas que quizás nosotros ni siquiera sabíamos que las teníamos en casa, pero ya los abuelos las usaban antes”, expresó.
Al respecto, el chef comentó que en la actualidad la meta de la cocina Gourmet es rescatar los recuerdos de la infancia de las personas, con base en lo tradicional.
“Queremos hacer soñar a la gente, enamorarles el alma con las historias que contamos en cada plato, la base para lograr eso es la tradición”, dijo.