Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 5 de abril de 2017.- En un combate con el sol, primer poseedor del territorio mixteco, el Rey Dzahuindanda vence, ganando así el derecho a poseer estas tierras. Es en este mítico territorio donde se encuentran Santiago Mitlatongo, que pertenece al municipio de Asunción Nochixtlán, y Santa Cruz Mitlatongo agencia de Magdalena Jaltepec, dos comunidades fundadoras de la cultura mixteca que desde septiembre de 2011 viven una tragedia, una falla geológica hundió más de 300 casas en Santiago Mitlatongo y otras 200 en Santa Cruz Mitlatongo.
Víctimas no solo de la naturaleza sino también de los engaños y mentiras de la anterior administración gubernamental, que les entregó oficialmente las dos ciudades sustentables a finales de 2016 sin que dichas casas puedan ser habitables, se informó en un comunicado.
El día cuatro de abril, a estas dos comunidades mixtecas, que están a situadas a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Oaxaca, llegaron algunos funcionarios de dependencias del gobierno de Oaxaca para verificar el estado que guardan las ciudades sustentables, a la fecha inhabitables.
Las autoridades municipales y agrarias de Santiago y Santa Cruz, así como los habitantes, estuvieron acompañados por la organización Comuna Oaxaca a través de su comisión integrada por Itayee Cruz Guevara, Gilberto López Jiménez y Concepción Santos Pérez. Esta visita de supervisión estuvo marcada por la inconformidad de los pobladores por las graves fallas en la infraestructura y las muchas irregularidades en estos dos conjuntos habitacionales.
En el caso de Santiago Mitlatongo, la red de agua potable que abastecería a la ciudad sustentable está obsoleta pues no hay agua en el pozo perforado; falta energía eléctrica en todas las escuelas, así como en la clínica, y no están conectadas las casas al red de fluido eléctrico. Lo más grave son los andadores que no ha sido pavimentados y con las lluvias anteriores se han venido deslavando, lo cual representa un riesgo para quienes van a habitar la zona; son verdaderos barrancos, lo comprometido también es el relleno sanitario que a la fecha no existe, hay puentes fracturados y calles inconclusas.
Las fallas en Santa Cruz Mitlatongo no son menos y son igual de graves, tal es el caso de los 18 kilómetros de tubería para el agua potable que no funcionan; las bombas están inservibles, en más de la mitad de las viviendas cuando funcionó por unos días la red de agua potable no llegaba el agua; en algunas casas no hay conexión a la red de drenaje; la misma red de drenaje está mal planeada, no hay calles pavimentadas, colocaron postes de luz en predios particulares, hay casas que en temporada de lluvias se filtran de agua, y de lo convenido en la administración estatal anterior, pues se supone fue entregado sin estar en condiciones de habitarlas, faltan las áreas verdes y de recreación.
Autoridades y habitantes exigieron ante los representantes del gobierno de Oaxaca, se analicen todas las acciones legales con el fin de hacer valer las fianzas de las empresas contratadas que construyeron, pues son muchas las deficiencias que presentan las ciudades sustentables, por lo cual pidieron a través de cartelones cárcel a los funcionarios que los defraudaron y que se robaron el dinero.
Dejaron constancia de su inconformidad y manifestaron además que si no son atendidos sus legítimos reclamos por el actual gobierno de Oaxaca, no tendrán otro recurso que el de salir hacia la ciudad de Oaxaca a manifestarse.