Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2017.- Arturo García Bustos, muralista, pintor y grabador mexicano, falleció este viernes dejando un gran legado de conocimiento y obras, entre ellas, los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
García Bustos nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1926 y fue discípulo de la artista Frida Kahlo.
Junto a Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, fue reconocido como parte del grupo denominado Los Fridos, quienes aprendieron de Kahlo su arte y pasión por el mural.
Algunos de sus murales más representativos son: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, ubicado en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, en las escaleras monumental y lateral izquierda del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
García Bustos fue invitado a finales de la década de los 70 por el entonces gobernador Eliseo Jiménez Ruiz a realizar los murales del Palacio de Gobierno encontrando una férrea oposición de los artistas locales de la época.
Periódicos de esas fechas dan cuenta de la gran animadversión que causó la decisión de incluir su obra, una de las más admiradas hasta nuestros días.
Entre sus publicaciones literarias se encuentra: En Tinta negra y en Tinta Roja. Arturo García Bustos, vida y obra, publicado por la Fundación Todos por el Istmo; Arturo García Bustos y el realismo de la Escuela Mexicana, publicado por la Universidad Iberoamericana.
De igual forma, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Quinta Legislatura, publicó el libro Escenas de la Independencia y la Revolución en el muralismo mexicano, dedicando la portada y contraportada a su obra mural.
Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA, donde participó en numerosas exposiciones. También recibió innumerables premios y distinciones durante su carrera artística, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz por sus grabados sobre la Revolución de Guatemala.