Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax., 18 de julio de 2017.- La Guardería Ordinaria 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a su tradicional Mini-Guelaguetza 2017 en la que menores de 19 a 48 meses de edad estarán representando los tradicionales bailes de las ocho regiones.
Las costumbres y tradiciones reflejan la identidad, cultura y valores de una sociedad, y van transmitiéndose de generación en generación, por lo que corresponde a los padres, familiares y maestros fortalecer ese sentido de pertenencia en la niñez se informa en un comunicado.
La jefa de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Alma Cuevas Arroyo dijo que este tipo de eventos tienen como objetivo el despertar y cultivar en las futuras generaciones el acto de pertenencia de esta gran cultura que sólo Oaxaca tiene.
Por lo que cada año en el marco de las festividades del ‘Lunes del Cerro’, la guardería ordinaria 001 se une a las celebraciones ancestrales que a través de sus múltiples sones, bailes y vestidos, expresan la cultura multiétnica del estado.
Por ello, invitaron a acudir este viernes 21 de julio a las 17:30 horas en las instalaciones del Auditorio del SNTSS, ubicado en Díaz Quintas número 412, donde los sones de los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, estarán resonando.
Cuevas Arroyo señaló que la gestión de este tipo de actividades recreativas y culturales son de considerable importancia para el Instituto puesto que favorecen a la integración familiar, así como a la alegría de pertenecer a una cultura que se resiste orgullosa a desaparecer.
Las festividades de la Guelaguetza representan para el oaxaqueño toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.
Y se celebra como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica.
Desde su origen, la fiesta de la Guelaguetza ha sido símbolo de la identidad y hermandad entre todos los pueblos y grupos étnicos que conforman el rostro de nuestro estado, Oaxaca y es por ello que trasciende, pues conjuga la belleza incomparable de sus ocho regiones con los sentimientos y tradiciones más profundos de nuestros pueblos.