Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax., 22 de septiembre de 2017.- Autoridades municipales, ciudadanos y estudiantes de Tuxtepec rindieron este viernes honores a las víctimas de la inundación ocurrida en 1944 en este municipio de la Cuenca del Papaloapan.
Los presentes colocaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor a las víctimas, a 73 años de la tragedia.
Posteriormente, se trasladaron al monumento de don Francisco Rodríguez Pacheco, hijo predilecto de Tuxtepec y benefactor en la inundación de 1944, dónde se reconoció el apoyo que brindó en su momento.
Aquel 23 de septiembre de 1944, el desbordamiento del Río Papaloapan fue ocasionado por las fuertes lluvias que azotaron la región debido a una tormenta tropical que empezó el 20 septiembre y ya para el 24 el nivel del agua dentro de Tuxtepec alcanzaba el metro y medio.
El 24 de ese mes, el alcaide dio la orden de abrir las rejas de la cárcel pública que en ese entonces se encontraba atrás del palacio municipal, para que los presos no se ahogaran.
Años después fue decretado el 24 de septiembre como el Día del preso y desde entonces este día se celebra cada año con una misa de acción de gracias y los presos conviven con sus familiares en un baile y merienda organizados por el ayuntamiento de Tuxtepec.