Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2017.- Como lo prometieron los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, sus posicionamientos frente al segundo informe de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, fueron institucionales y hasta reconocieron su trabajo aunque no dejaron de señalar las fallas.
Casi una hora tarde comenzó la sesión solemne en la que el mandatario estatal entregó su segundo informe sobre la situación que guarda la administración pública, porque el representante del gobierno federal, el secretario de Educación, Aurelio Niño Mayer se retrasó.
Antes de hacer entrega formal del paquete que contiene la información de las acciones realizadas durante el último año al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, el jefe del Ejecutivo estatal escuchó lo que cada uno de los siete partidos políticos quería decirle.
Con matices, los temas fueron recurrentes: seguridad, salud, educación, desarrollo económico, migrantes, y la constante fue el reconocimiento a la suspensión del evento que se iba a realizar luego de la entrega del informe, como una muestra de luto y solidaridad por quienes perdieron la vida o resultaron damnificados por la serie de sismos que ha sufrido el país y que se llevó los aplausos.
El desfile por la tribuna lo inició el único diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros quien señaló que la gobernabilidad se da cuando las decisiones de los gobernantes son aceptadas por la sociedad, lo que no ocurre en el estado ya que continuamente hay manifestaciones de protesta, pero dijo que no ba a ser él quien desprestigiara el trabajo del mandatario estatal.
Siguió el también único diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez comenzó por reconocer que el estado ha cambiado y no lo iba a regatear, pero que el gabinete se dedique a trabajar y no a acompañar al gobernador, fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y avanzar a un modelo ciudadano porque el que está no funciona, combatir la corrupción y la creación de una banca de Desarrollo para Migrantes.
Tocó turno a los minigrupos parlamentarios y por el Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar quien reconoció que la delincuencia organizada ha disminuido, que se ha aterrizado la reforma educativa y el desarrollo económico se verá con la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, pero pidió apoyo para los migrantes, para el campo y fortalecer la Secretaría de Salud.
Por parte del Partido del Trabajo habló la diputada Mary Carmen Bernal, la única que no hizo reconocimiento alguno, pero que invitó al gobernador a virar hacia la verdadera izquierda y a no voltear la mirada ante el descontento y desaprobación de la ciudadanía y preguntarle si de verdad las cosas se están haciendo bien.
La tercera fuerza política en el Congreso del Estado, eligió a Macarena Chávez Flores para hablar en su nombre y le advirtió al mandatario que lo que informara o dejara de informar es de trascendencia para la realidad del estado y que su partido asume el compromiso de cogobernar, lo cual pidió hacer también a los demás institutos políticos.
Pascual Sigala Páez, a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática quien dijo que hoy Michoacán vuelve a ser viable porque ahora hay gobernabilidad y se pueden palpar los avances en el campo, en el retorno del turismo o la confianza de los inversionistas, pero reconoció que falta seguridad, procuración de justicia, generación de empleos, educación, desarrollo económico y combate a la corrupción.
La primera fuerza al interior del Congreso, el Revolucionario Institucional, a través del diputado Roberto Carlos López García, solo hizo tres reclamos, seguridad, Ciudad Mujer y elecciones en paz y tranquilidad y comprometió a su partido a favorecer los acuerdos para que así sea porque dijo que son una oposición responsable, alejada de posiciones francotiradoras que no abonan a la gobernabilidad y obstaculizan el desarrollo del Estado.
Los siete diputados hicieron referencia a la disposición de Aureoles Conejo para escucharlos y cumplir con su obligación de informar a los ciudadanos sobre la situación en que se encuentra el estado.
Fuente: Quadratín Michoacán