Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 14 de diciembre de 2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó este jueves los últimos hallazgos en la zona arqueológica de Copalita, ubicada en Huatulco.
En conferencia de prensa, el arqueólogo Raúl Matadamas informó los hallazgos de 20 años de investigación en Huatulco, cuyo propósito fue «proteger este patrimonio cultural que data de 600 años A.C. y unirlo con la protección del entorno natural, donde la fauna y flora son muy extensas»
Detalló que parte de los hallazgos fueron los elementos arquitectónicos de las rampas asociadas con la arquitectura maya en el Templo de la Serpiente y en el Juego de Pelota.
“La similitud en la arquitectura con la zona arqueológica de Monte Albán; los acabados de la superficie de los edificios parecidos en Chiapas; vestigios de cerámica blanca que se ocupaba en Veracruz, así como utensilios elaborados con conchas y terminados de caracol púrpura, al igual que 50 restos humanos de antiguos habitantes de la zona”, dijo.
Aseguró que con estos hallazgos se pretende seguir protegiendo, conservando y ampliando el área de visita como atractivo turístico en el parque llamado «Ecuaecologico».
También mencionó que en Huatulco hay 95 sitios arqueológicos, los cuales son afectados por los huracanes, corrientes de los ríos y sismos constantes, y que gracias a la intervención de ingenieros prehispánicos, Copalita no sufrió daños graves por los sismos del mes de septiembre.