Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2017.- La sociedad mexicana ha sido sometida a una experiencia traumática en esta guerra no convencional entre el Estado y los distintos carteles del narcotráfico. La situación los ha conducido a sufrir pérdidas de manera constante.
En el libro La teoría de shock de Noemi Klein, la investigadora norteamericana explica que las autoridades imponen el miedo como una sensación colectiva para que sirva de barrera a la organización social integral: Participación política, democracia económica (salarios altos y precios bajos para poder comprar lo que necesitamos, lo cual es técnicamente viable), relaciones solidarias y una forma ecológica de vida. En este contexto, campesinos, estudiantes, amas de casa, carpinteros, plomeros, desempleados no pudieron salvarse de la ineficacia de las autoridades para protegerlos.
Si queremos dimensionar la magnitud del problema debemos citar el caso de los 23 presidentes municipales que fueron asesinados en el actual sexenio; de acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en los últimos 11 años, la cifra de alcaldes en funciones, electos y exalcaldes ejecutados de manera violenta es de 109.
La nota completa aquí:
Quadratín Debate