Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax., 9 de febrero de 2018.- Autoridades electorales impartieron un curso sobre delitos electorales en instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
El curso fue impartido por la directora de Vinculación con Órganos Electorales y organismos de la sociedad civil de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Diana Talavera Flores.
Durante el curso, explicó que un delito electoral es realizar cualquier acto que atemorice o intimide al electorado para atentar contra la libertad del sufragio.
Algunos actos de delito electoral son: comercializar datos o archivos del Registro Federal de Electores, el Padrón Electoral o el Listado de Electores; la expedición ilícita de una o más credenciales para votar.
También cuando un servidor público utilice ilegalmente fondos públicos a favor o en contra de un candidato, precandidato o partido político o cuando un servidor público apoye en horario laboral a un candidato, precandidato o partido político, ya sea por sí mismo o por medio de sus subordinados.
Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales o introducir boletas falsas o retener una o más credenciales para votar, durante la jornada electoral y sin causa legal, es un delito electoral.
La Fepade invitó a través de sus redes a que si la ciudadanía conoce o sabe de alguno de estos delitos acuda ante el Ministerio Público.