Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 17 de abril de 2018.- La tripulación de una embarcación de turismo náutico rescató en Puerto Escondido a nueve tortugas atrapadas en un palangre el pasado jueves 12 de abril.
La embarcación llamada Isabel era capitaneada por Jorge González Santos, quien se encontraba realizando un recorrido de pesca deportiva junto a un turista originario de Estados Unidos.
Fue alrededor del mediodía cuando en el horizonte divisaron una mancha blanca, misma que al aproximarse pudieron identificar como los caparazones de varias tortugas que se encontraban enredadas entre sí por las líneas de cable y mecate que conformaban el palangre.
El palangre o cimbra consiste en una línea principal de varios cientos de metros que a su vez contiene líneas secundarias con anzuelos, entre los cuales se coloca la carnada y es dejada en altamar por pescadores que salen en busca de tiburón.
Sin embargo, cuando estas líneas se rompen llegan a causar una gran mortandad entre la fauna marina, principalmente mantarrayas, delfines, pez vela, dorado, tiburones y tortugas.
“Al parecer ya tenía varios días, y estaba enredada; estaban atrapadas doce tortugas, de las cuales tres murieron y las demás las rescatamos” comentó Jorge Gonzales Santos, capitán de la embarcación Isabel.
De inmediato procedieron a cortar las líneas para rescatar a los nueve ejemplares con vida.
De acuerdo con el director de pesca de San Pedro Mixtepec, Zoilo Pérez Osorio, muchas lanchas que van a hacer esa actividad y colocan palangres como el que atrapó a las tortugas, no cuentan con el permiso de pesca correspondiente.
“Hemos hecho reuniones con diferentes cooperativas de la región, hemos propuesto que ese arte de pesca quede eliminada porque hace en algunos casos una matanza indiscriminada de peces. Se le ha solicitado a la Conapesca que ponga más vigilancia, ya que la falta de esta hace que cualquier persona que quiera pescar vaya y ponga su palangre”, indicó.