Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax., 22 de mayo de 2018.- La candidata al Senado de la República de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Susana Harp Iturribarría dijo que desde la Cámara Alta protegerá el patrimonio tangible e intangible de los oaxaqueños, como la medicina tradicional.
Durante un recorrido en Capulálpam de Méndez escuchó las inquietudes de las mujeres dedicadas a la medicina tradicional entre las cuales se encuentra que extranjeros llegan a su pueblo, se llevan los conocimientos y después los patentan.
La abanderada de Morena, PT y PES señaló que es justo eso lo que pretende al llegar al Senado, proteger el patrimonio tangible e intangible, pero que eso es algo que solo podrá lograrse participando e incluyéndose en el cambio.
Agregó que “la nación se reconstruye porque todos lo decidimos, esta no es una encomienda solo de las autoridades, todos tenemos que apoyar e ir a votar por la mejor propuesta este 1 de julio”.
Durante el encuentro, Dalila Luna Pérez, Elvia García Méndez, Dulce Azucena Jiménez Sánchez, Zulma Luna Pérez, Ariela Ramírez, Karina Cosmes y Lizeth Arreortua quienes conforman el grupo Capuli, le compartieron el proyecto comunitario para que en un mismo hospital converjan la sabiduría tradicional de la sanación y los médicos alópatas.
“Este fue un reto desde el principio, al momento de construir lo que sería el Temazcal participamos todas haciendo ladrillos, y las personas adultas nos transmiten sus conocimientos y eso nos ha hecho crecer”, detalló Dalila Luna Pérez.
Explicó además que uno de los lemas más importantes para su equipo es “aprender haciendo”, y que juntas van descubriendo nuevas formas de explotar la sabiduría ancestral, pero que requieren reconocimiento y legitimación.