Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 14 de julio de 2018.- El artista oaxaqueño Vladimir Cuevas inaugurará este 30 de julio en Zimatlán de Álvarez la estatua monumental del Danzante de la Pluma, de unos 13 metros de altura.
El proyecto del pintor zimateco será inaugurado previo a la Guelaguetza que se realizará en Zimatlán, en el Cerro del Yavego.
Vladimir Cuevas detalló que la estatua surgió como una inspiración para representar el arte y tradición de los Valles Centrales de Oaxaca, ya que la Danza de la Pluma es uno de los espectáculos más esperados en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
El artista indicó que siempre le ha apasionado la Danza de la Pluma, por lo que siempre añoró usar un penacho que lo convirtiera en un “príncipe zimateco”.
“Yo elijo al danzante como algo mágico, divino, es un héroe prehispánico para mí”, dijo.
Explicó que la pieza convivirá con la naturaleza debido a que estará hecha con materiales orgánicos.
“Yo no quiero que una escultura o proyecto afecte el medio ambiente, sino que el ambiente lo reciba. Vamos a intentar ponerle el pararrayos y busco que esta escultura tenga una forma de avisar de los sismos”, dijo.
La Danza de la Pluma surgió en Zimatlán en 1844 y desde entonces ha cautivado a los que la presencian en la Guelaguetza, debido al colorido de la vestimenta de los danzantes, lo imponente de los penachos y la habilidad en su ejecución.
Este 30 de julio, la estatua será inaugurada en el Cerro del Yavego, en Zimatlán de Álvarez.