Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 14 de octubre de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Oaxaca mantiene bajo su resguardo a las 63 personas rescatadas por la Fiscalía General del Estado, presuntamente víctimas de una red de trata, en la modalidad de explotación laboral.
En un comunicado, la institución detalló que 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones; quienes se encontraban bajo el cuidado de 8 personas adultas, se encuentran en custodia del DIF.
Resaltó que las niñas y niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, siete mujeres, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos.
El DIF aseguró que de esta manera se favorece el vínculo entre hermanos y familiares de este grupo.
En respuesta a la recurrente inquietud de la ciudadanía oaxaqueña y con la finalidad de garantizar, proteger, y en su caso restituir los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes con probables violaciones a sus derechos, el Gobierno de Oaxaca e instituciones en la materia realizaron acciones para lograr el rescate de las personas originarias de Chiapas.
Actualmente se realizan todas las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado para la obtención de datos de prueba que permitan determinar si los hechos que dieron origen a estas acciones constituyen algún delito.
La Fiscalía dio a conocer durante el rescate fueron detenidas 11 personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
En cruceros y calles de la ciudad de Oaxaca, los niños y sus madres eran obligados a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.