Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2018.- Integrantes de la CNTE en Oaxaca marcharon este domingo al cumplirse 12 años del enfrentamiento con la policía federal que marcó a su movimiento político social en el 2006.
Junto con organizaciones sociales y grupos de feministas, partieron de la fuente de la 8 regiones hacia el Zócalo de la ciudad donde realizaron un mitin.
A más de una década de los sucesos, los integrantes de la CNTE continuaron con su exigencia de castigo a los responsables, entre ellos al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En esta ocasión también rechazaron el regreso de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
El 25 de noviembre de 2006, pocos días antes de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República, el movimiento magisterial y popular organizó una megamarcha que debía culminar en el centro de la ciudad, cuyo objetivo era instalar un cerco humano que duraría 48 horas alrededor de los agentes federales con el fin de manifestarse por la salida de la PFP y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La marcha terminó en un enfrentamiento, siguió con incendios de diferentes edificios entre ellos la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.