
Difunde Barra de abogados juicio para la protección de los DH en Oaxaca
HUAJUAPAN, Oax. 1 de enero de 2019.- La presidenta municipal de Santiago Tamazola, en la región mixteca de Oaxaca, Anareli Angélica Huerta Aristín, renunció en sesión privada al cargo por motivos de salud.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región informó que los concejales, encabezados por la regidora Ave María Leyva, se inconformaron y tomaron el palacio municipal.
Hasta el momento se desconocen los motivos por el cual la presidenta renunció al cargo, por lo que el ayuntamiento quedó a cargo del síndico procurador, Óscar Sánchez Ruiz, quien ya había sido presidente municipal en el anterior bienio municipal.
Por su parte el presidente municipal, Oscar Sánchez, manifestó que su toma de protesta se realizó conforme a la ley, ya que fue la presidenta municipal quien presentó su renuncia, sin embargo no se notificó de este hecho a la ciudadanía quien se inconformó por lo acontecido la mañana de este martes 1 de enero.
La dependencia informó que este 1 de enero se desarrolló la toma de posesión de autoridades en 46 municipios en la región Mixteca, 39 que se rigen bajo el sistema de partidos políticos y 7 que cambian de autoridad cada año.
La noche del 31 de diciembre tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca para exigir al presidente municipal, Nicolás Feria Romero , los considere en la integración cartera de regidurías para el trienio 2019-2021.
Álvaro Carrera Sánchez, regidor inconforme expresó que el problema surgió porque el presidente municipal no los había convocado para la integración del cabildo, por lo que mantienen la toma del palacio y fue así como al mediodía en una sede alterna, el edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero tomó protesta.
Carrera Sánchez expresó que el edil no los convocó para la integración del cabildo a pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO) les entregó su constancias de mayorías como regidores por lo que están exigiendo a las autoridades competentes que se les respeten sus derechos, pues aseguró han iniciado un juicio por la violación a sus derechos político electorales.
El regidor expresó que el edil municipal de Santiago Juxtlahuaca no ha tenido algún acercamiento con ellos a pesar de que se conoce la situación de su municipio.