Trump, peligro para prensa en EU por medidas y persecución: Marty Baron
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 30 de enero de 2019.- Más de un millar de indígenas desplazados de sus comunidades por un conflicto de tierras del municipio de Chachihuitán, continúan en tensión ante disparos de grupos armados de Chenalhó y amenazas de las autoridades locales de desarraigarlos de sus comunidades.
Roberto Girón Pérez, del Comité de Desplazados Forzados Interno de Chalchihuitán, dijo que los disparos no han cesado desde el pasado 18 de octubre del 2017, cuando el grupo armado irrumpió en las comunidades, provocando que más de 5 mil tzotziles huyeran al bosque. Por estos hechos, 10 personas, entre niños y adultos mayores perdieron la vida por la falta de comida, frío y enfermedades; y una más asesinada a balazos.
Abundó que la situación ha sido difícil para las mil 237 personas, de las cuales 350 son hombres, 360 mujeres y 523 niños y niñas que a principios del 2018 fueron obligados a abandonar los campamentos y regresar a sus comunidades a pesar de la presencia del grupo armado; ya que sufren por la falta de comida debido a que no pueden cultivar su alimento, ni cuentan con ayuda humanitaria.
Refirió que la falta de apoyo de las tres instancias de gobierno, los obligó a organizarse con sus padres, esposas e hijos y formar un comité; provocando el enojo del síndico municipal, Hermelindo García Nuñez, quien pretende que en Chalchihuitán ya no haya ese concepto de desplazados.
Sigan leyendo aquí: Quadratín Chiapas