Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- –Soy un perro de caza. Ah: -Y priísta irredento. Alejandro Moreno Cárdenas, Alito en su tierra y en la política, utiliza sus frases como preámbulo a su anuncio formal ante un grupo de reporteros y columnistas:
-Voy a ser candidato a presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y les voy a ganar a todos.
-Un grupo de priístas se han unido en torno al doctor José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud…
-Del doctor Narro sólo puedo decir cosas buenas… Tiene una formación muy sólida y será un privilegio que se acerque más al partido y participe… Bienvenido.
Ha elaborado su hoja de ruta para la campaña mucho antes de la del partido.
Lo primero fue escoger a la hidalguense Carolina Viggiano como compañera de fórmula, “de lo cual ya la invité y le informé a su esposo”, Rubén Moreira.
Lo demás han sido encuentros.
Con la dirigente Claudia Ruiz Massieu:
-Le expresé interés en participar y le pedí un proceso de elección con reglas claras, democráticas, de apertura a la militancia, para que deje a todos satisfechos.
-¿La militancia?
-¡Claro que hay militantes! Tuvimos más de diez millones de votos en julio pasado, que no es poca cosa. Y quien quiera participar tiene que demostrar que es priísta para que pueda articular a todos… El que quiera, que se registre.
Anda en campaña.
CULPAS DE PEÑA NIETO
No teme, dice Alejandro Moreno Cárdenas, a grupos y cuadros con pedigrí.
-En política puedes ser todo lo que quieran, pero lo bueno puedes es ser ingenuo y yo no soy ingenuo.
Se le menciona el llamado Grupo Atlacomulco y no abandona su frase de batalla:
-Que participen.
El tema deriva a la postración del PRI.
-La peor de todos los tiempos. Peor inclusive que en 2000, cuando perdimos por primera vez la Presidencia de la República. Hoy la historia se repite y estoy convencido que tenemos futuro.
-Entonces recuperaron el poder, pero…
-Sí, los malos gobiernos, la falta de resultados. Hoy hay que decirles: “Por culpa de ustedes nosotros pagamos las pinches consecuencia”. Por su corrupción, por la frivolidad, por su enriquecimiento, por los compadrazgos, por todo.
-Usted dice: “Por culpa de ustedes pagamos las pinches consecuencias”. ¿Incluye al ex presidente Enrique Peña Nieto
-Claro, incluimos a todos. Sus errores y los nuestros, Claro que los errores del presidente Peña, pero todos fuimos partes porque no hablamos, porque permitimos tantas cosas.
El silencio cómplice:
-Callamos cuando llegaron dirigentes que ni siquiera conocían el edificio del partido y no hicimos nada. Cuando los primeros sorprendidos de su designación, que no elección, fuimos nosotros.
CANDIDATO EN PUEBLA
1.- Sin dirección ni recato, el PRI analiza no postular candidato a gobernador en la elección extraordinaria de Puebla.
-Error gravísimo -repone Alito-. Hay que tener candidatos para tener votos y saber nuestra realidad. La reforma debe partir de ese piso. En alianzas pierdes militancia y pierdes votos, no se diga dignidad.
Lo mismo en Baja California:
-Hace seis años Fernando Castro Trenti tuvo 42 por ciento de votos y hoy andamos en cuatro…
Y 2.- no está a discusión ningún presupuesto, pero el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada aprovecha foros y se reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar en aras de presupuesto para obras de infraestructura.
Ojalá.