Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 25 de marzo de 2019.- Las diputadas federales Lorena Villavicencio y Mariana Rodríguez, de Morena y del PRI, respectivamente, coincidieron al pronunciarse a favor de la despenalización del aborto en México.
Entrevistadas luego del panel que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca sobre los derechos de las mujeres, las diputadas señalaron que se debe evitar la criminalización de las mujeres que deciden no ser madres.
Lorena Villavicencio declaró que el aborto es la cuarta causa de muerte de mujeres en México, por lo que es imperante que el Estado garantice la seguridad de quienes optan por la interrupción del embarazo.
“No es posible que existan grupos muy conservadores que están pensando en retroceder y hacer que las niñas que son violadas tengan que ser madres, eso me parece gravísimo”, indicó.
Declaró que no se permitirá que se vulneren los derechos humanos de las mujeres, ya que tienen del derecho y la capacidad de decidir con libertad.
“Si una mujer quiere ser madre, el Estado debe garantizar que tenga las mejores condiciones de cuidado, lo mismo cuando una mujer decide no serlo”, expresó.
Por su parte, la diputada federal priista Mariana Rodríguez, dijo que el grupo parlamentario de su partido apoya la despenalización del aborto.
“Ya está legislado el tema de interrupción del embarazo en la Constitución, en casos como cuando la madre corra peligro, cuando haya una malformación del producto o haya habido una violación”, detalló.
Las diputadas federales participaron este lunes en un panel en el que hablaron sobre los avances y retos de los derechos de las mujeres desde una perspectiva federal.