Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2019.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Oaxaca (Icapet) recibió este jueves a los casi 300 participantes del Concurso nacional de gastronomía que premiará lo mejor del platillo de creación y del platillo de rescate.
Francisco Ángel Maldonado, director general del Icapet, expuso que después de obtener el primer lugar en Tlaxcala, Oaxaca, un estado que lo tiene todo, será la sede de este concurso que muestra el trabajo de los institutos en los estados.
“Este encuentro ratifica lo que el sistema de capacitación para el trabajo está logrando a través de 473 servicios educativos en todo el país, a través de 297 unidades de capacitación y 196 acciones móviles”, expuso el funcionario.
Consideró que en Oaxaca, este intenso trabajo en equipo sí funciona, ya que las personas toman en sus manos la construcción del futuro que merecen.
Durante los próximos 3 días, explicó, el Centro Cultural y de Convenciones reunirá a 250 mujeres y hombres provenientes de entidades federativas que cuentan con este modelo.
En el concurso participarán directivos, instructores y alumnos de los diversos cursos que se agrupan en la especialidad de alimentos y bebidas.
Cada estado participante cuenta con dos equipos conformados cada uno por 3 alumnos y 1 instructor, que participarán en dos categorías, platillo de creación y platillo de rescate.
Francisco Ángel Maldonado destacó que “Oaxaca tiene una de las cocinas tradicionales más ricas del país, reconocidas a nivel internacional por su diversidad de elementos culturales que rodean el proceso de elaboración de nuestros platillos representativos”.
Recordó que Diana Kenedy, en su obra Oaxaca al gusto, definió como infinito el mundo gastronómico de Oaxaca, reuniendo 300 recetas con la promesa de que cada una de las 8 regiones aún guarda secretos culinarios por descubrir.
¿Qué es la comida?
En su oportunidad, Efrén Parada, director de los centros de formación para el trabajo, resaltó la gran capacidad de organización del director del Icapet, Francisco Ángel Maldonado y la aportación que Oaxaca, como estado, hace en términos de la gastronomía.
Dijo que confía en el jurado para tener la mejor decisión y determinar qué estado será la sede para el próximo concurso nacional de gastronomía.
Sin embargo, dijo que más allá del hecho de orden técnico culinario, hay un hecho social importante, que es lo que representa la comida.
¿Qué es la comida?, preguntó Efrén Parada, no solo sirve para restaurar nuestro organismo y llevar los nutrimentos para mantener nuestra salud, es un hecho social, que acerca a las familias, abre las posibilidades de conversación, de las personas y hasta para hacer negocio.
El secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián declaró inaugurado el concurso que se realizará en las cocinas del centro de convenciones.