Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2019.- Oaxaca conmemoró el Día nacional del maíz con diversas actividades en los espacios culturales que fundó en vida el pintor Francisco Toledo.
De 11 de la mañana a 2 de la tarde, los asistentes a este rally pudieron obtener un pasaporte para sellarlo durante el recorrido y obtener al final una sorpresa.
Cada participante debió recorrer el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Jardín Etnobotánico, la fonoteca Eduardo Mata y el IAGO, en Macedonio Alcalá.
En el Jardín Etnobotánico presentaron a la abuela del maíz, y colocaron maíces para explicar cuáles son sus diferencias.
El recorrido sirvió para conocer la historia del maíz, su domesticación y la aparición de las primeras milpas.
Se mencionó que de acuerdo con investigaciones de antropólogos, en las cuevas de Yagul y Mitla existen vestigios de los primeros cultivos del maíz.
En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los asistentes pudieron degustar de alimentos elaborados con maíz, como el nicuatole, la tortilla y el tamal, típicos de la gastronomía oaxaqueña.
También pudieron estampar un grabado en alguna playera o bolsa con la imagen alusiva al Día nacional del maíz.
Mientras que en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo colocaron una escenografía con mazorcas de maíz en las que pudieron tomarse una fotografía, además de obtener un grabado.
En todos los sitios se hizo un llamado para rescatar el cultivo del maíz nativo y consumir alimentos que eviten la comercialización de maíces transgénicos.