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OAXACA, Oax. 9 de enero de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan con instancias legalmente válidas para atender el sector de educación indígena.
En un comunicado, el IEEPO informó que dichas instancias mantienen una interlocución permanente con las estructuras sindicales reconocidas.
El director de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez explicó que de acuerdo con la toma de nota del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y la Comisión Política, las únicas instancias legalmente facultadas como interlocutoras para realizar gestiones ante la autoridad educativa.
Por lo tanto, sobre la petición del reconocimiento de una estructura paralela de reciente creación, que pretende usurpar las funciones ya establecidas, Lara Juárez comentó que ésta no tiene validez legal ante las instancias del IEEPO.
La supuesta representación fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad vigente.
Respecto de la solicitud de personal docente, que presuntamente se requiere en este nivel, informó que en la revisión del registro estadístico institucional, se detectó que actualmente existe el número suficiente de personal para atender a las y los alumnos inscritos en los servicios de educación indígena.
Por lo que, en el supuesto caso de que hubiera necesidades de personal, esto puede estar asociado a una práctica ilegal y fuera de normatividad realizada desde hace varios años, que es la autoubicación del personal, misma que se ha realizado perniciosamente conforme a intereses ajenos a la educación, la presumible venta de espacios educativos, así como a la protección para laborar en lugares distintos a sus centros de adscripción.
El funcionario exhortó a la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Indígena y a su enlace de Comisión Política a realizar conjuntamente con el IEEPO y la SEP, una minuciosa revisión de las estructuras ocupacionales, para que en caso de detectarse necesidades de recursos humanos, estos puedan gestionarse oportunamente ante las instancias correspondientes, o bien que los docentes autoubicados regresen a las regiones que sin autorización de la autoridad educativa realizaron.
El IEEPO informó que la gran mayoría de los docentes del nivel de educación indígena están de manera responsable al frente de sus grupos.
Para el gobierno de Oaxaca, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas del estado ha sido una prioridad que se ha traducido en constantes apoyos a este sector.