Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de marzo de 2020.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHMO) delegación Oaxaca, José Rivera Espina, informó que debido a la situación económica generada por la emergencia sanitaria, al menos el 25% de los 2 mil 900 empleados directos fueron despedidos.
De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, se trata de 725 trabajadores a quienes no hubo manera de sostener; sin embargo, para el resto se continúa brindando un salario hasta el momento.
De igual forma, detalló que también están en riesgo de bajar cortinas algunas empresas, sobre todo las familiares, ya que la AHMO cuenta con 120 empresas afiliadas.
Respaldan postura de Alejandro Murat
El empresario dijo que están en la misma idea que el gobernador Alejandro Murat que primero se tienen que generar las condiciones para llevar a cabo la Guelaguetza, y con ello empezar a reactivar la economía local.
“El tema del gobernador no es nada descabellado, pero la respuesta está en manos de todos los ciudadanos de Oaxaca si seguimos con las recomendaciones o nos apresuramos a abrir negocios y salir a las calles, pues de ahí dependen si se celebra la Guelaguetza”.
Añadió que «nosotros estamos en el entendido que la salud es primero, la economía está pegando durísimo, pero si ya aguantamos marzo, abril y eventualmente mayo».
Para José Rivera el tema de una recuperación comenzará para enero del 2021 y dependerá de la unión de todos los sectores, generando una estrategia adecuada a partir de la experiencia de emergencia sanitaria, es decir garantizar servicios turísticos capacitados y comprometidos con la salud.