Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2020.- Covid 19 ha tenido un impacto singular en la industria de medios en todo el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción. Muchos han experimentado pérdidas de ingresos o han tenido que recurrir a medidas como recortes de salarios y personal; algunos otros han tenido que suspender o cerrar sus operaciones.
En un comunicado, la empresa informó que este impacto ha sido particularmente duro para los medios locales, los cuales en su mayoría tienen capacidades más limitadas que medios de mayor tamaño para sobrellevar una crisis de tamaña magnitud. Para ayudar en este contexto, el mes pasado Google News Initiative lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales.
Hoy, nos complace anunciar los resultados: más de 5.300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, y más de 1.050 en Latinoamérica, recibirán fondos desde los US$5.000 a los US$30.000 dólares, con un tope de US$85.000 de aplicaciones por grupo.
Los números hablan por sí solos. En tan sólo 2 semanas recibimos más de 2.350 solicitudes provenientes de 17 países elegibles en Latinoamérica. La mayoría de las solicitudes provienen de pequeñas salas de redacción que luchan por continuar informando a su comunidad. Resulta importante resaltar que el 90 % de todas las solicitudes provienen de salas de redacción de menos de 26 periodistas.
Cada aplicación se revisó en función de los criterios públicamente establecidos en el programa: que sean medios que operan de manera local, sirviendo una comunidad geográfica específica y que el dinero otorgado se use para seguir sirviendo a sus comunidades.
Desafortunadamente, alrededor del 50 % de las solicitudes no cumplieron con dichos criterios públicos, por razones como no estar sirviendo comunidades locales sino nacionales, o contar con menos de 2 periodistas. Nuestro espíritu fue el de ser lo más inclusivos posible ciñéndonos a las reglas de elegibilidad, y aún nos queda un porcentaje pequeño de proyectos por evaluar, en un proceso que ha sido exhaustivo. Ha sido todo un desafío para nuestro equipo lanzar un programa de esta escala, que nos ha dado el privilegio de profundizar y ampliar la comunicación con los medios de la región. Algunos de ellos que han recibido el apoyo de JERF nos han compartido, a modo de ejemplo, sus impresiones sobre la iniciativa:
El Litoral (Argentina): “El fondo fue un espaldarazo para el ánimo en un momento donde todo eran malas noticias. La relación entre medios y plataformas es de competencia y negociación, pero también de complementariedad y necesidad mutua. Es en este marco y en medio de la pandemia que surge el fondo de ayuda de Google para darle apoyo a las pequeñas y medianas generadoras de contenidos. El apoyo de Google a los medios locales con este fondo de Emergencia significó una inyección de confianza y energía recibida en el momento más crítico de la crisis del Covid 19”.
Agencia Amazonia (Brasil): “El soporte de Google irá al proyecto # CoberturaCovid19Amazônia, cuyo objetivo es investigar, supervisar, informar y reportar sobre los impactos socio-culturales del coronavirus en poblaciones tradicionales de la región del Amazonas”
La Discusión (Chile): “El fondo contribuirá a financiar las operaciones del equipo que trabaja por lograr una plataforma integrada radio-digital, desarrollando contenido informativo, interpretativo y de opinión en diversas áreas afectadas por Covid-19”.
El Colombiano (Colombia): “Continuaremos con la calidad y los recursos que caracterizan el periodismo del periódico de Medellín (la segunda ciudad más importante del país)”.
El Imparcial (México): “El fondo de Google nos ayudará a impulsar nuestro plan estratégico que, entre otros objetivos, incluye el mejorar nuestros contenidos multimedia a través de tecnología y entrenamiento a nuestras redacciones. Con esto cumpliremos de una mejor forma nuestra misión de contribuir al crecimiento de nuestra comunidad”.
El anuncio de hoy se suma a los otros programas que hemos anunciado recientemente para soportar a los Medios con los retos de la pandemia. Estamos muy conscientes de que este es uno de los tantos desafíos que tenemos por delante en nuestro papel de apoyar a todo el ecosistema de noticias, un camino que iniciamos hace ya casi dos décadas y que cuenta hoy con los múltiples programas ofrecidos por Google a través de la Google News Initiative.