
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 31 de julio de 2020.- La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz exhortó a los padres oaxaqueños a promover la autorregulación de niños y adolescentes durante la pandemia de Covid 19.
En entrevista, la especialista detalló que la autorregulación consiste en la consideración y aceptación de reglas y normas, por lo que es necesaria todo el tiempo, pero debido a la pandemia por Covid 19, los lineamientos sanitarios aumentan por lo que es necesario saber acatar las indicaciones.
Cruz Díaz señaló que los niños no autorregulados tienden a hacer muchos berrinches, lloran por todo, se enojan, quieren romper cosas, no siguen reglas y les cuesta trabajo expresarse, y cuando lo hacen, lo hacen de una manera que lastima a otros.
Eso provoca que le cueste más trabajo relacionarse con los demás y entender límites.
“Estos comportamientos son esperados a cierta edad, pero conforme crecemos adquirimos mayor autocontrol de emociones”, dijo.
Asimismo, la psicóloga expresó que una estrategia para fomentar la autorregulación de los menores es promover la autonomía para decidir diversos aspectos de su vida.
Al respecto, detalló que los niños deben tener la capacidad de elegir y aceptar las consecuencias de sus elecciones.
“A los niños, generalmente el papá y la mamá les dicen lo que tienen que hacer, entonces el niño espera esas indicaciones y no se está autorregulando. Si no hay alguien que le diga una regla no sabe qué hacer”, detalló.
Asimismo, indicó que hay dos tipos de consecuencias que los menores deben entender: las consecuencias naturales y lógicas.
“Las consecuencias naturales son las que suceden por las acciones que hacemos, como cuando un niño deja su juguete en el patio, llueve y se daña. Es importante no quitarles la responsabilidad de sus actos y enseñarles la consecuencia de lo que hicieron”, explicó María de la Luz.
Asimismo, dijo que las consecuencias lógicas son las que nosotros advertimos previamente, como por ejemplo decir que si no limpian el cuarto de juegos, entonces no se les va a permitir jugar allí hasta que lo limpien.
“Esas son las que mamá y papá determinan, las reglas que ponen previamente a que el menor realice alguna acción”, dijo.
La psicóloga detalló que es muy importante separar estas consecuencias de los castigos, que son las acciones que determinamos como sanción sin que haya habido un anuncio previo.
“Si no determinaste ante esos castigos, fomentamos que los jóvenes no entiendan las consecuencias que son naturales o lógicas, ya que las verán todas como castigos”, expresó.
Por tal motivo, para que los menores puedan aprender a autorregularse, los padres deben establecer bien claras las reglas, normas, castigos y consecuencias.