Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 6 de agosto de 2020.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reconoce la iniciativa del cabildo de Cuilapam de Guerrero, que pese a no tener declarada la Alerta de Género decidió voluntariamente instalar su Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y llamó a los municipios a seguir el ejemplo.
En el marco de la sesión de cabildo, la secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, tomó la protesta de manera virtual a quienes integran dicho Consejo, presidido por el munícipe Diego Moisés Pérez de la Cruz, quien consideró a este organismo como una necesidad y prioridad para mejorar la calidad de vida de la población en general se informó en un boletín de prensa.
Tras señalar que la instalación del Consejo la establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Vásquez Colmenares destacó la importancia del hecho cuando la pandemia mundial ha incrementado la violencia contra las mujeres, lo cual tiene que ver con la existencia de una brecha de desigualdad donde todas las tareas de cuidado y del hogar recaen en las mujeres, un trabajo no remunerado y no reconocido.
En la contingencia sanitaria surgieron nuevas obligaciones: mayores acciones de higiene, atención escolar de niñas y niños, trabajo desde casa; originando una sobrecarga a las mujeres, además, el confinamiento las ha puesto en mayor riesgo de violencia al tener que convivir con su agresor, quien puede tener una sobre carga de estrés por pérdida de empleo y recurrir al alcohol, lo que propicia ambientes de violencia.
Vásquez Colmenares afirmó que el gobierno de Oaxaca ha creado una estrategia integral para que los casos de mujeres en situación de violencia extrema sean correctamente referenciados y reconoció, que es necesario un amplio proceso de capacitación de servidoras y servidores públicos para poder concienciar a la población de que la violencia no es normal, es aprendida y es responsabilidad de quien la ejerce.
Por ello recomendó canalizar a los violentadores al Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, ya que la violencia feminicida se nutre de la violencia familiar, “es indispensable trabajar en todos los niveles” aseguró.
Luego de reiterar su disposición para trabajar con el municipio de Cuilapam de Guerrero, Vásquez Colmenares reiteró que la SMO es una instancia aliada para trabajar a favor de los derechos de las mujeres, como la igualdad y el vivir sin violencia de acuerdo al marco jurídico que así lo establece.
Como parte de la instalación de este Consejo, se brindó la capacitación de manera virtual, Seguimiento municipal de acciones de emergencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para autoridades municipales de los 40 municipios con Declaratoria de Alerta.