
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2020.- La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y por ende Oaxaca, ha sido un factor para que las ventas de tejate, la bebida espirituosa elaborada a base de rosita de cacao, hayan bajado hasta en un 90%.
Perla Isabel Hernández López, tejatera de San Andrés Huayapam, detalló que debido a que en la comunidad se mantienen los filtros sanitarios para restringir el acceso a visitantes foráneos y de comunidades aledañas como medida de prevención de contagios, no hay mucha afluencia de consumidores más que los propios habitantes de esa localidad de los Valles Centrales.
Aunado a ello, indicó que el precio de los insumos para la elaboración de la bebida se han elevado, ya que un kilogramo de rosita de cacao se elevó hasta en 800 pesos cuando lo compraban a 500, lo que les generó más gasto y menos ingresos.
Explicó que la comunidad se rige bajo sistemas normativos internos por lo que hasta que exista una determinación de la asamblea para levantar la restricción del acceso a la comunidad se podría hablar de una mejoría en las ventas.
Aunque manifestó que con la apertura de las presas de San Andrés Huayapam existe la posibilidad que también se levanten los filtros para la zona centro del municipio.