Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2020.- Iniciemos la semana con algunas reflexiones: se han preguntado, en medio de esta crisis de salud pública por la que atraviesa el país, ¿cuántos sueños y esperanzas se han traducido en desesperación, al ver truncado el esfuerzo para resolver las necesidades económicas familiares?
En nuestro país se ha vuelto una regla que, todo joven que acude a estudiar a una institución de educación superior lo hace con la visión de que, al concluir sus estudios de licenciatura, en automático sus logros académicos proveerán una vida económicamente superior a la del origen familiar.
Los caminos en Oaxaca están llenos de ejemplos de jóvenes egresados de instituciones de educación superior que no encuentran un espacio donde desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos, oaxaqueños brillantes, de entre 22 y 35 años que se desenvuelven entre la demanda de un buen empleo y la escasa oportunidad que tiene un profesionista para demostrar que su talento y formación le permiten satisfacer las exigencias de cualquier empleador ya que ha alcanzado el grado académico de Licenciatura.
Sin embargo., el estado mexicano con su deficiente sistema educativo promueve en ese contexto, la vida aspiracional del ciudadano joven, que, una vez concluida su educación superior, no cuenta con oportunidades para su desempeño profesional, de tal manera que, en las familias mexicanas se piensa en “mandar a los hijos a la escuela para que no vivan con penurias como nosotros”, tal como lo manifiestan la mayoría de padres de familia.
La realidad es que, a pesar de las plataformas digitales y todos los programas sociales del estado, sigue siendo un México sin una visión de políticas públicas para jóvenes ya que, quienes logran vencer una curricula de nivel de educación superior no tienen garantizados ni fuente de empleo, ni oportunidades en el sector privado para desempeñarse.
A lo anterior, agreguemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que sólo el 11.6% de los jóvenes que inician estudios de educación superior en México, culminan sus estudios, por lo que el viejo anhelo de “estudia para que no vivas como nosotros” está lejos de ser realidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correlacionados con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), nuestro México, tiene escasas o nulas oportunidades para los jóvenes, quienes siguen siendo utilizados en un mundo lleno de aspiraciones, que son una válvula para el verdadero cambio. Reflexiones que sólo son Fundamentos.