Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
OAXACA, Oax., 25 de octubre de 2020.- El Partido Unidad Popular (PUP) descartó alianza alguna con otras fuerzas políticas de cara al proceso electoral local de 2021, pues “no es apéndice de nadie”.
El PUP es un partido político con registro local en Oaxaca, el cual tiene su origen en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Luego de constituirse en 1981 por pueblos triquis y sus vecinos mixtecos, el MULT logró gran influencia en todo el estado, por lo que conformó el Partido Unidad Popular en 2003, considerado el primer partido indígena en México y América Latina.
El dirigente actual de ese instituto político, Uriel Díaz Caballero, indicó que el PUP es un proyecto comunitario y así se va a mantener, toda vez que su voto duro de 57 mil se encuentra en las comunidades donde tiene presencia en la Mixteca, Istmo y Valle Central.
El dirigente partidista indicó que en el proceso electoral pasado el PUP logró triunfos en 9 ayuntamientos y quedó fuera del Congreso Local, por lo que en la elección que se aproxima reforzarán estrategias para lograr el doble de triunfos y regresar la representación a lo que será la 65 Congreso del Estado.
Señaló que a la fecha no han ido en alianza con otros partidos, ya que van en contra de la compra de conciencias para obtener votos.
Dijo que como dirigencia no van a imponer a candidatos, ya que serán las comunidades quienes preparen a sus compañeros y compañeras que tengan que representarlos.
Díaz Caballero sostuvo que en este proceso este partido se va a adaptar a las nuevas condiciones que impuso la pandemia, pues se verán forzados a hacer trabajo presencial porque en las comunidades no hay el alcance de las redes sociales e internet, para buscar mediante está vía la cercanía con la gente.
Mencionó que es precisamente en las comunidades donde se hace la diferencia, toda vez que las carencias, rezagos sociales y educativos, lo convierten en un sector fácil para aquellos que buscan su respaldo mediante despensas y dádivas.
El dirigente señaló que el PUP le apuesta a la organización para lograr gobiernos emanados desde el seno de las comunidades, «gente con principios, que luchen por las causas sociales, con ellos vamos a caminar».