Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2020.- El ayuntamiento de San Agustín Etla, Oaxaca, informó que iniciará arrestos de 36 horas y cobros de multas de 5 mil pesos a habitantes del municipio que sean detectados en desacato a medidas restrictivas establecidas durante las fiestas de Muertos.
Debido a ello, un grupo de vecinos del municipio informaron que bajo estás acciones, el síndico municipal incurrió en un abuso de autoridad, ya que realiza detenciones sin justificación.
De acuerdo con los vecinos, este viernes, el síndico Jesús Ramírez detuvo y encerró en los separos municipales a una persona que sufre de artritis solo por el hecho de estar en la calle y parado frente a uno de los murales que se realizó en el 2019, previo a los festejos del Día de Muertos.
A través de un vídeo que proporcionaron, la presunta víctima, Diego sostuvo que desconoce el motivo por el cual fue de tenido, ya que no había una celebración de Muerteada y tampoco la pinta de un mural como argumenta la autoridad.
Aseguró que tampoco se encontraba incumpliendo con la medida de portar correctamente el cubrebocas.
«Solo por está parado frente al mural, me dijeron que me iban a encerrar por 36 horas porque estaba pintando, pero no tengo nada ni me encontraron nada para señalar que incurrí en una falta, también dicen que me salté una barda pero por mi condición eso se me es imposible», dijo el afectado.
Señaló que desde la determinación de que en esta y en ninguna localidad del valle eteco se podrán celebrar Muerteadas para evitar aglomeración de personas ante el peligro de contagio de Covid 19, acataron la disposición.
También suspendieron toda actividad previa a estos festejos, ya que lo importante es cuidar la salud.
La noche de este viernes, los vecinos se reunieron en la presidencia municipal tras la detención de Diego y a quien liberaron horas después y tras pagar una multa de 5 mil pesos.
Los ciudadanos pidieron a las
autoridades competentes hacer un llamado a los presidentes Municipales a evite
caer en abuso de autoridad durante las restricciones y endurecimiento de las
medidas sanitarias, toda vez que se violenta los derechos humanos de las
personas.