
Lleva Jara programas educativos y sociales a San Miguel Suchixtepec
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2020.- La presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán rindió este sábado su cuarto informe de actividades del periodo 2019- 2020 en el que destacó que este año ha sido muy complicado para todos por la pandemia pero eso los motivó a aprender a trabajar diferente.
En una emisión especial atendiendo las medidas preventivas pertinentes dijo que el gobierno se puso las pilas innovando, volviéndose digital, superando barreras y caminando cada rincón de la entidad, visitando casa por casa para llevar asistencia social a las familias oaxaqueñas durante esta emergencia sanitaria.
Aseguró que “todos los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia siguen funcionado y funcionan bien, todo el equipo le ha puesto el corazón y todas las ganas para seguir trabajando por Oaxaca”.
Señaló 14 puntos esenciales para informar las acciones que realizó el DIF durante este periodo entre los que destacó los programas de asistencia alimentaria a grupos vulnerables, elaboraciones de espacios de recreación incluyentes y el Campamento Verano 2020, así como la ayuda a las familias por el sismo del 23 de junio y la creación de obras de gran relevancia como la Casa de Alas.
Explicó que se construyeron nuevas formas de atender a las familias oaxaqueñas, con el programa DIF contigo y tu familia, mediante el cual se entregaron más de 200 mil canastas básicas de alimentación, casa por casa en todo Oaxaca y para apoyar la economía de las familias se crearon 3 tortillerías, en la Costa, Istmo y en el Valle Central.
Junto con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxac (Icapet) construyó una red de aliados para elaborar cubrebocas y distribuirlas de manera gratuita para enfrentar la pandemia por la Covid 19 y se habilitaron 38 ambulancias.
Con el programa Te quiero con salud, se ofrecieron brigadas para atender a las personas, con chequeos médicos e informar cómo se debe actuar durante esta pandemia para evitar contagios.
Asimismo, se crearon estrategias para distribuir los alimentos de los desayunos escolares y se equiparon 57 cocinas comunitarias.
Ivette Morán dijo que junto con Cortv, el DIF Oaxaca hizo un campamento para menores en Oaxaca, donde participaron más de 11 mil niños y en diciembre realizarán otro.
Informó que durante la pandemia se recibieron más de 10,500 solicitudes de manera digital y resolvieron 8, 500 de ellas.
En el ámbito recreativo, señaló que se adaptaron espacios incluyentes en el centro arqueológico de Monte Albán y establecieron 135 parques incluyentes para que todos los niños tengan acceso y puedan hacer ejercicio.
También con el programa escuelas dignas se apoyaron 54 escuelas.
La presidente honoraria del DIF Oaxaca indicó que con una inversión de 15 millones de pesos, se lograron construir 14 unidad básicas de rehabilitación.
De igual manera, para combatir el frío se donaron 25 mil cobijas como parte del programa Calidez en familia y se entregaron mil 912 aparatos funcionales, sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones y muletas.
Señaló que con una inversión de 8.7 millones de pesos, se apoyó a la Cruz Roja en la construcción de un nuevo hospital.
Ivette Morán puntualizó la culminación de grandes obras como la construcción de la Casa de Alas, de la cual dijo que se terminó la casa Cenzontle, la primera de las 6 casas hogares que se tienen programadas construir donde se ofrecen espacios más amplios y bien equipados para brindar asistencia social.