SALINA CRUZ, Oax. 28 de noviembre de 2020.- El director nacional del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, consideró que el desarrollo y la productividad de México van de la mano con el cuidado de la salud.

Dijo que una de las grandes lecciones que deja la pandemia por Covid 19, es que la única manera de enfrentar las enfermedades es previniéndolas.

“La importancia que tiene el cuidado de la salud, el hacer ejercicio y revisarse, porque si le apostamos a la salud, le estamos apostando al país, al desarrollo, a la gente productiva y no le estamos apostando a estar curando enfermos”, expuso.

Al cerrar su recorrido por Oaxaca para integrar los Equipos comunitarios de Salud, dijo que este programa tiene el objetivo de integrar a médicos y enfermeras con ciudadanos que desde sus comunidades despierten el interés por el cuidado de la salud.

Dijo que este sábado se cierra un ciclo de recorridos por diferentes municipios y regiones de Oaxaca, al igual que lo harán en otras entidades, y en el que no solo vinieron a tomarse la foto, sino atender y escuchar de manera prioritaria a la sociedad.

Explicó también que ECOS por el bienestar se hizo en Oaxaca con la iniciativa de los legisladores “preocupados por los efectos de la pandemia y por las noticias que hemos recibido de las enormes dificultes entre los ciudadanos por el sobrepeso y otras enfermedades”.

Agradeció al líder del sindicato de los trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria, quien también se ha involucrado en esta tarea de acciones preventivas.

Al cierre de esta jornada, explicó que en zonas como el Istmo de Tehuantepec, la salud es una prioridad.

“Una empresa extranjera o mexicana que quiera venir a establecerse en esta región, requerirá de servicios de salud y no queremos un país de enfermos, por eso nos hemos propuesto fortalecer la salud, evitar enfermarnos, ya que esto disminuye la productividad y aumenta la demanda de los servicios del estado”, expresó.

Explicó cada una de las mesas de la jornada, donde ciudadanos pueden acercarse a hacerse una revisión, también a vacunarse y a checarse cómo está su próstata, que es la primera causa de muerte en varones.

También revisar las caries, generar entornos limpios, activarse físicamente y poner atención en los cuidados necesarios para mejorar la salud.

“Parte del aprendizaje de la Covid es la importancia que tiene el ejercicio pulmonar, quien hace ejercicio tiene mucha capacidad para poder aguantar, respirar, comer saludablemente, equilibrar la verdura, la fruta, las calorías”, señaló.

Pidió a los ciudadanos tomar conciencia de su salud y contribuir al despertar preventivo ya que si bien el gobierno puede coadyuvar, la responsabilidad del cuidado de la salud es individual.