
Localizan sin vida a 2 hermanos desaparecidos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2026.- Un total de 110 unidades económicas participan en la feria Casa Hecho en Oaxaca, edición Ofrenda y Herencia, instalada en la Real Alhóndiga de Antequera, en el Centro Histórico de la capital, donde se ofrecen más de 10 mil piezas para su comercialización.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz inauguró este espacio, que reúne a 90 unidades económicas del sector artesanal y 20 de actividades complementarias, con productos gastronómicos y artículos que cuentan con el distintivo Hecho en Oaxaca.
La feria busca impulsar la comercialización de las creaciones locales, promover el consumo de productos oaxaqueños y generar oportunidades de ingreso para las familias dedicadas a estas actividades durante las festividades de Día de Muertos.
Durante la inauguración, el mandatario estatal señaló que estos espacios permiten a las personas artesanas y productoras vender directamente sus creaciones y proyectar el patrimonio cultural de Oaxaca a nivel nacional e internacional. También adelantó que se trabaja en un proyecto para establecer un mercado de artesanías que reúna a productores de distintas comunidades del estado.

El secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, destacó que la iniciativa contribuye al reconocimiento de los conocimientos y oficios transmitidos entre generaciones, así como al fortalecimiento de los ingresos de quienes se dedican a la producción artesanal.
En representación de la comunidad artesanal, Berta Salinas de la Rosa, maestra textil de Santiago Jamiltepec, agradeció la apertura del espacio para que creadoras y creadores de las 8 regiones de Oaxaca exhiban y comercialicen sus productos.
Casa Hecho en Oaxaca, edición Ofrenda y Herencia, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, como parte de las actividades de Día de Muertos, bajo el lema “La Fiesta más Viva de Todas”. Para esta temporada, el Gobierno estatal prevé alrededor de 100 actividades culturales y turísticas.
En este contexto, Jara Cruz informó que se proyecta una ocupación hotelera de 95 por ciento y aseguró que se mantienen acciones de seguridad y atención a visitantes durante las celebraciones.