Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 20 de febrero 2021.- Cinco mujeres originarias de San Andrés Yutatio, Tezoatlán de Segura y Luna, fueron encarceladas y posteriormente abandonadas en la Vicefiscalía de Justicia de la Mixteca por un conflicto agrario.
Las mujeres fueron retenidas el 18 de febrero en San Andrés Yutatio donde fueron obligadas a bajar de su camioneta, la cual fue incendiada por comuneros, y las llevaron a la cárcel donde las obligaron a quitarse la ropa con el argumento de verificar que no llevaran teléfonos celulares.
Una de las mujeres retenidas, Silvia Vásquez Bautista, hija de Emiliano Luis Vásquez Balderas con quien las autoridades municipales tienen el conflicto, informó que ella y sus hermanas desconocen el motivo de su detención, además de que violentaron sus derechos humanos porque según la comunidad decidió que ella y sus familiares ya no podían regresar a sus hogares.
Dijo que en septiembre de 2020 metieron a la cárcel a su papá y sus hermanos, además de que la autoridad decidió quemar las casas de su familia por un conflicto de tipo agrario.
Explicó que pidieron la intervención de las autoridades estatales y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que les otorgue una medida cautelar y puedan regresar a su comunidad.
Detalló que por esta situación fueron desplazadas ella y sus hermanas: Silvia, Adelaida, Guadalupe Vásquez Bautista y Juana Vásquez Tixta, además de sus sobrinos Marlén de 16 años, Irinda de 4 años y Luis de un año de edad.
Aseguró que los comuneros las amenazaron, golpearon y manosearon, sin que ninguna autoridad interviniera.
Asimismo, pidió al gobierno de Oaxaca y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender su caso y evitar que sus familiares que aún permanecen en Yutatio sean víctimas de violencia, pues los comuneros han comenzado a rondar sus hogares para amedrentarlos.