Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 10 de marzo de 2021.- El caos, desinformación y maltrato a los adultos mayores y sus familiares en la ciudad de Oaxaca durante la jornada de vacunación anticovid tienen una responsable: la delegada en Oaxaca de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera.
Más preocupada en mandar mensajes a la secretaria de educación, Delfina Gómez y en aparecer en primer plano de las fotografías con la vacuna, la funcionaria ha violado flagrantemente el derecho a la información de los ciudadanos.
Es insensible, sorda, muda. A pesar de la gran cantidad de denuncias se difundieron a través de redes sociales en las que señalaron la desorganización y la ineficiencia en la realización de la jornada de vacunación, en la que el gobierno federal dejó la total responsabilidad a los llamados servidores de la nación y los delegados estatales de Bienestar, Nancy Ortiz no ha respondido un solo mensaje para dar información.
La gente quiere saber si habrá más vacunas, si las personas que solicitaron la vacunación a domicilio la recibirán, si abrirán un siguiente proceso de vacunación.
El desorden fue total. Solo con un tuit, el 6 de marzo, informó de los 11 puntos de vacunación en la ciudad de Oaxaca, nada más ubicación y supuestos requisitos, lo cual generó un caos, pues la gente inició la formación con 24 horas de anticipación sin consideración alguna por quienes no contaron con estas condiciones.
Las personas también han recriminado el uso electoral que están dando a la vacuna. Vestidos de guinda, con playeras con identidad de Morena y tapados con un chaleco de Bienestar, algunos de los llamados “servidores de la Nación” dan un trato de privilegio a quienes conocen.
En las filas entregaron hasta 10 fichas sin una justificación adecuada y a quienes quisieron, le rechazaron el trámite.
El proceso fue todo un negocio para quienes apartaron lugares sin tener familiares adultos mayores, y sin nadie que supervisara esta situación, fue avalada por la secretaría de Bienestar.
Incluso algunos militantes de Morena o representantes estuvieron repartiendo con anticipación los formatos o incorporándose en las filas para ser los primeros.
En los 11 puntos que se instalaron para este proceso, las colas iniciaron con más de 24 horas de antelación a la hora programada sin ningún personal del gobierno federal que estuviera atendiendo e informando a las personas sobre la mecánica, dejándolos a su suerte bajo los intensos rayos del sol y el frío durante la noche.
Sin importar que adultos mayores estuvieran en esas condiciones, al no contar con familiares que pudieran apartarles el lugar, ni la funcionaria responsable de este proceso ni personal de Bienestar acudió a brindarles al menos un poco de agua o instalar una lona para que se protegieran de las inclemencias del clima.
Al tenerlos tanto tiempo haciendo fila, incluso otros factores pueden causar daños como el caso de la señora que resultó lesionada al caerle la rama de más de dos metros de largo, cuando estaba en espera de obtener un turno en la facultad de medicina.
Antes del anuncio del inicio de esta jornada no hubo información alguna sobre la estrategia que aplicarían con el propósito de proteger la salud y la vida de los adultos mayores y sus familiares, quienes ante la opacidad estuvieron en riesgo de contagios pues con la desesperación y el cansancio se olvidaron de mantener la sana distancia y otras medidas de prevención.
Incluso, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca tuvieron que emitir comunicados para informar que ellos solo estaban de apoyo para este proceso pues las decisiones del orden de los municipios y la forma en que se aplicarían las dosis correspondían por completo a los citados servidores públicos federales.
Aunque quizá como ironía, mencionaron que Oaxaca se distingue por contar con la mejor estrategia para la vacunación, sin ser sensibles a la evidencia caótica.
Y todavía falta otro día en el que los adultos mayores seguirán padeciendo la ineptitud y falta de sentido común de los encargados de este vital mecanismo para enfrentar la pandemia.
En algunos puntos ya no hay vacunas y como en los días anteriores, tampoco hay información.