Alerta Protección Civil por evento de norte en el Istmo
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el equinoccio de la primavera originará algunas lluvias y granizadas en algunos municipios de la Mixteca, debido a la conversión atmosférica.
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que el equinoccio de primavera ocurrió la madrugada de este sábado.
Con ello incrementa las posibilidades de lluvias y granizadas en diferentes municipios de la Mixteca como Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerreo.
Detalló que el calor que se genera durante el día o el que se acumuló durante varios días cuando se cruzó con una corriente de aire frío, provocará lo que se conoce como la conversión atmosférica, que puede convertirse en lluvias y granizadas y una de las regiones más propensas a estos fenómenos en Oaxaca es la Mixteca.
“Es una precipitación en forma de hielo que puede alcanzar desde los 2 hasta los 5 milímetros y que pueden alcanzar el tamaño de una pelota de béisbol, provocando afectaciones en las viviendas además de tapar el drenaje pluvial y por ende, inundaciones” detalló.
Recalcó que las lluvias y granizadas afectarán también a la Sierra Norte y a los Valles Centrales, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.