América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- Ella, una joven adolescente de catorce años, es prisionera en Birchwood (nombre que la autora da a Auschwitz). Ahí entra a trabajar a un taller de costura en la que hacen trajes a rayas para otros prisioneros y composturas a las ropas de oficiales nazis. Sin embargo, con su talento, logra ocuparse de otras encomiendas como confeccionar vestidos de lujo con sedas finas para que las mujeres de los líderes del régimen vistan a la moda.
Lucy Adlington, autora de La cinta roja (Planeta), reúne en esta obra sus tres pasiones: la historia, la escritura y la ropa. Construye una narrativa de ficción, sustentada en testimonios de sobrevivientes, en la que permite al lector conocer cómo las mujeres con mayor talento en la costura lograban evadir las cámaras de gas o trabajos forzados, la moda fue su salvación. En el taller, Ella conoce a otras chicas: Rose, Marta y Carla cuyos temperamentos son distintos a pesar de vivir la misma realidad, esta situación recrea diversos ambientes que revelan lo complejo del pensamiento humano ante la barbarie.
“Desde que había llegado a Birchwood había decidido que sólo iba a ver las cosas que yo quisiera. Cada segundo de mis primeras tres semanas había resultado horrible: mucho peor que las espinas de un arenque. Yo me había convertido en una especie de gólem —una chica sin alma— a la que llevaban de aquí para allá a empujones y que se limitaba a esperar interminablemente, de pie o en cuclillas. No encontraba las palabras para preguntar qué era ese lugar o qué sucedía allí. Aunque tampoco quería conocer las respuestas, en realidad.”
Lucy Adlington ofrece en esta obra una historia desgarradora que permite conocer como las tijeras, hilos, botones, telas y bordados, se convirtieron en el refugio de muchas mujeres durante el holocausto. Y a la vez, muestra la fortaleza humana para sobrevivir.
Lucy Adlington nació en Londres en 1970. Es escritora y presentadora. Sus obras literarias, dirigidas a lectores jóvenes y adultos, han sido nominadas a la Medalla Carnegie de CILIP y premios de libro de Manchester, Leeds y Rotherham. Tras cursar un posgrado en estudios medievales, se convirtió en historiadora de vestuario y creó el proyecto History Wardrobe, un espacio en el que colabora con otras mujeres para “vestir la historia” a la moda.
Título disponible en formato físico y electrónico