Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 8 de abril de 2021.- El Indicador de Violencia Política en México (IVP) 2021 ubicó a Oaxaca en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra personas dedicadas a la política.
De acuerdo con el recuento que hace la consultora Etellekt desde el 7 de septiembre de 2020, fecha de inicio del proceso electoral intermedio, hasta el 20 de marzo de 2021, en el país ocurrieron un total de 238 agresiones contra personas dedicadas a la política con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de los cuales 166 son hombres y 52 mujeres.
Mientras que de esas 218 víctimas, 61 fueron asesinadas, de los cuales 18 aspiraban a un puesto de elección popular en el actual proceso electoral.
En Oaxaca, se contabilizaron 8 agresiones, de las cuales 7 personas tienen militancia en un partido político y una es funcionario sin militancia. De ese total, una víctima es mortal y es el primer caso que se presenta en el actual proceso electoral.
El informe mencionó que desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, en marzo de 2021, asesinaron a 6 aspirantes a las alcaldías en los municipios de la Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco; Chilón, Chiapas y Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
De manera adicional, en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas que perdieron la vida en atentados, entre los que destaca un capacitador del INE, ultimado en Fresnillo Zacatecas.
Ante este panorama, el gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), autoridades municipales y partidos políticos firmaron un pacto por un proceso electoral cívicamente responsable.
A través de este pacto se establecerá una mesa de seguridad para atender todo tipo de agresiones en contra de quienes ostenten una candidatura y que participan en la elección de un puesto de elección popular.