Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 13 de mayo de 2021.- El Jardín Sócrates, parque ubicado a un lado de la Basílica de la Soledad, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, continúa en el olvido por parte de las autoridades municipales.
Este punto, parada obligada para los visitantes que deseen degustar una nieve tradicional, ha sido invadido por personas que lo ocupan como baño público y sitio para pernoctar y drogarse.
De acuerdo con el nevero Jorge Alberto Armengol, propietario de la nevería La Oaxaqueña, estas mismas personas molestan a los clientes quienes no acceden a darles dinero.
Los neveros, vecinos y asociaciones civiles han unido esfuerzos para reforestar y rescatar este espacio, que en la actualidad está descuidado, maloliente y con grafitis en sus paredes.
“Estamos prácticamente en el primer cuadro de la ciudad, en una avenida principal que toman las personas que ingresan al Zócalo de Oaxaca”, detalló Jorge.
Indicó que ya han solicitado apoyo de las autoridades municipales, principalmente la presencia de elementos de la Policía, sin que hasta la fecha la petición haya sido escuchada.
“Se les explicó que necesitamos su apoyo, no queremos una patrulla las 24 horas, queremos un rondín para invitar a la gente que se traslade y busquen otro espacio para dormir”, dijo.
Añadió que el municipio no tiene un plan para atender a las personas en situación de calle, lo que complica la situación.
Desde el pasado fin de semana, un grupo de ambientalistas y miembros de la sociedad iniciaron labores de rescate de este espacio, sin embargo, el problema de fondo continúa.
“Debemos redoblar esfuerzos, y obtener el apoyo de las autoridades, mientras, solo invitamos a las personas que nos visitan, que se abstengan de dar dinero a estas personas que hemos visto que solo lo usan para conseguir más droga”, señaló.